viernes, 8 de julio de 2011

Educación en Chile o Edukasion en $hile???

En mi vida profesional, que es bastante corta me he dado cuenta de los grandes problemas existentes. Sí soy profesora y lo digo, aunque no muchas veces, ya que las personas piensan que tengo en mi mente la solución a los problemas de educación existentes  y puedo conversar horas con mis similares y finalmente nunca tengo la solución.

¿Por qué escribo esto?..Bueno acabo de leer un comentario en un foro sobre una mujer desesperada su hijo no tiene esfínter o algo así por lo cual no se puede educar (el niño no avisa cuando tiene ganas de ir al baño y finalmente se hace en sus pantalones) Por supuesto ningún colegio está dispuesto a ayudarlo pero no se debe a la maldad del ser humano, simplemente no estamos preparados para  estos casos.
Son tantos los niños que al día de hoy sufren en un aula de clases ya sea por su hiperactividad, su déficit atencional, su epilepsia etc. Hace 2 años tuve de alumno un niño con disfasia sufrí como nunca con sus 42 compañeros y personalidades distintas terminé colapsando y sólo lo que me preocupaba era darle las herramientas sociales necesarias para que se comunicara (una meta algo ambiciosa) amo mi trabajo pero quiero y necesitamos una buena incorporación de los alumnos con necesidades educativas especiales a nuestro país….., ufff pero que difícil, la realidad en Chile es muy distinta no tenemos en su mayoría profesores que sepan atender otras necesidades, no tenemos buena educación para los docentes, no tenemos metodologías nuevas que nos ayuden de hecho tenemos algunos profesores que aún no saben cuál es su metodología de enseñanza, no tenemos recursos pero sí tenemos gente que lucra con la educación, con las escuelas, con la sensibilidad de la gente.


Para mayor mal  hace unos pocos días el presidente Sebastían Piñera ha decidido legitimar el lucro en la educación (pensará que no nos damos cuenta) y trata de incorporar becas y parches en la educación superior, pero  le digo al señor presidente que si no hace NIÑOS pensantes  e ilustrados jamás tendrá adultos con las características necesarias para una buena sociedad, lo importante es crear personas pensantes y críticas de la sociedad, por lo cual si el día de hoy nuestros alumnos salen a la calle no es porque quieren jugar a ser grandes simplemente son capaces de mirar más allá de lo que muchos verán en su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario